sábado, 4 de diciembre de 2010

Tutorial: Como hackear el Kindle 3

IMG_1502.JPG
Compraron un Kindle (aquí la reseña completa)? Pues felicitaciones! Me imagino que ya deben haber empezado a llenarlo de e-books con Calibre. Pero uno de los procesos que también pueden hacerle al lector de libros de Amazon, es un “jailbreak”, o un hack.

Para qué?

Porque con este hack, podemos cambiar las imágenes que aparecen cada vez que lo apagamos. Como saben, el Kindle usa la tecnología e-ink que no gasta energía cuando muestra contenido, sólo cuando cambiamos de página. Por lo tanto, el estado “off” del Kindle, es principalmente mostrar una imagen.
Y las imágenes incluídas están geniales, con muchos reconocidos autores. Pero les seré sincero: la razón principal por la que realicé el jailbreak, fue para cambiar (o sacar) el retrato de Emily Dickinson, que por algún motivo, me dejaba siempre intranquilo:
emily_dickinson.jpeg
Otra gran razón, es que podemos instalarle un “font hack”. Si no están contentos con las fuentes que se incluyen en el Kindle, este font hack nos permite modificar las fuentes incluídas en el Kindle por otras, y darnos mayor versatilidad en cómo se muestran los textos.
El proceso es sumamente sencillo, y en mi caso, no tomó más de 5 minutos. Así que si desean cambiar fuentes, o fondos de pantalla del Kindle 3, sigan leyendo!
Nota: Esta guía se centra en el Kindle 3, pero MobileRead tiene un completo tutorial para el Kindle 2 también, (pero en inglés), en la cual este tutorial está basado.

Lo que se necesita:

Screen shot 2010-12-03 at 10.56.38 AM.JPG
Los archivos necesarios los he incluido en esta carpeta de ge.tt .
Los pongo ahí porque ge.tt tiene fecha de expiración. Si ya no los encuentran, probablemente haya una nueva versión, que pueden descargar desde el artículo original, en MobileRead. Asegúrense de buscar “kindle-jailbreak” y “kindle-ss”
El Kindle Fonts es un archivo más pesado, y pueden bajarlo también desde este forum post. Está dividido en 2, uno para el Kindle 2, y otro para el Kindle 3, así que bajen el que necesitan.
El resto del artículo, después del salto.


Paso 1: Jailbreak

Descomprimen el archivo kindle-jailbreak.
Dentro, encontrarán un archivo “.bin” llamado update_jailbreak_0.4N_k3w_install.bin . El “k3w” es porque se trata del Kindle 3 Wireless. Si tienen el modelo con 3G, es update_jailbreak_0.4N_k3g_install.bin.

2010-12-03_11-01-38.jpg

Este archivo lo copian y pegan al Kindle 3, directo en la raíz. Una vez hecho esto, desconectan el Kindle (asegúrense de tener batería), y van a Menu / Settings. Aquí, nuevamente presionan el botón de Menu, y encontrarán la opción de “Update Your Kindle”.

Update your kindle.jpeg

Seleccionan dicha opción, y listo, ya tenemos al Kindle 3 con jailbreak! Esperamos a que termine de actualizar y reiniciar.


Paso 2: Instalar el Screensaver hack


IMG_1501.JPG
Este es el hack que nos permite instalar fondos de pantalla personalizados.
Descomprimimos el archivo kindle-ss que descargamos al inicio.
Copiamos el archivo que corresponde a nuestro Kindle. En el caso del Kindle 3 con Wifi, es “update_ss_0.18.N_k3w_install.bin” , mientras que el Kindle 3 con 3G, es: ”update_ss_0.18.N_k3g_install.bin”


Ahora hacemos los mismo que en el paso anterior: desconectan el Kindle, y  van a Menu / Settings. Aquí, nuevamente presionan el botón de Menu, y encontrarán la opción de “Update Your Kindle”.
Una vez terminada la reiniciada, verán que que se ha creado una carpeta llamada linkss. Bajo linkss/screensavers es donde copiaremos nosotros nuestras propias imágenes.

2010-12-03_11-13-31.jpg

Cada vez que modifiquemos las imágenes instaladas, tendremos que reiniciar el Kindle. Cómo? Pues arrojando un archivo vacío llamado reboot en la carpeta linkrss. Si ven en dicha carpeta, ya hay un archivo llamado autoreboot. Así que sólo es cuestión de cambiarle el nombre a reboot para que, cuando desconectemos el Kindle, este se reinicie solo.

Cómo deben ser los fondos de pantalla?
  • Escala de grises (obviamente)
  • ancho: 600, alto: 800 (es decir, 600×800 pixels)
  • Pueden probar con algunos ya creados, desde Kindlewallpapers

Paso 3: Instalando Fuentes

Descargan el archivo apropiado de fuentes desde este link. Asegúrense de descargar Kindle-fonts-4.2.N-k3si se trata del Kindle 3.
Una vez descargado, verán que el proceso es idéntico. Simplemente copiamos update_fonts_4.2.N_k3w_install.bin si es el Kindle 3 WiFi, o update_fonts_4.2.N_k3g_install.bin, si es el Kindle WiFi al directorio raíz del Kindle 3.
2010-12-03_11-17-26.jpg
Ahora hacemos los mismo que en los pasos anteriores: desconectan el Kindle, y  van a Menu / Settings. Aquí, nuevamente presionan el botón de Menu, y encontrarán la opción de “Update Your Kindle”.
Para saber qué fonts han sido instalados, basta ver la carpeta linkfonts/fonts. Nuevamente, y al igual que con los screensavers, aquí pueden arrojar sus fonts favoritos y modificar los ya incluídos.

2010-12-03_11-19-27.jpg

Comparación entre fuentes:

Screen shot 2010-12-03 at 11.22.55 AM.JPG

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More